Miedo


¿Qué es el miedo?


El miedo es una emoción que sentimos cuando pasamos por alguna situación desagradable, y esto nos hace sentir que podemos estar en peligro.

El miedo aparece cuando creemos que vamos a sufrir un daño, y si crece mucho se puede convertir en terror; el miedo puede ayudarnos, porque de esta manera podemos estar alerta ante el peligro, pero si se convierte ese miedo en terror puede que nos quedemos paralizados, sin poder pensar que hacer.

¿Para qué sirve el miedo? Funciones y efectos

El miedo es caracterizado muchas veces como una emoción negativa, algo que hay que evitar y que está vinculado con la infelicidad. Sin embargo, lo cierto es que, si el miedo es una emoción presente en prácticamente todas las culturas que se han estudiado, cabe la posibilidad de inferir que está ahí por algo. ¿Acaso cumple alguna función relevante? ¿Para qué sirve el miedo?

Resumiendo mucho, el miedo sirve para sobrevivir, es un mecanismo adapativo a un entorno que, en ocasiones, nos da motivos para temerlo. Aquello para lo cual sirve el miedo tiene que ver con nuestra capacidad para reaccionar rápidamente ante situaciones peligrosas, ya que gracias a él nos retiramos cuando existe una amenaza. Esta amenaza puede ser para nuestra vida, o para nuestra autoestima, nuestra seguridad (según nuestras creencias sobre lo que es seguro o no), nuestro autoconcepto.

Así que el miedo solo es una emoción que reacciona en función de nuestros patrones mentales, de nuestras creencias y pensamientos. El miedo en sí mismo es positivo, nos ayuda a alejarnos de un suceso para el cual todavía no estamos preparados.

¿Qué importancia tiene el miedo?

El miedo en realidad es algo positivo, ya que se trata de una respuesta de supervivencia. Si no sintiéramos miedo, no sabríamos que estamos en peligro y no correríamos  de un gran riesgo. Gracias al miedo evitamos muchas situaciones peligrosas, que pueden poner en peligro nuestra seguridad o nuestra vida.

¿Cómo debemos gestionarlo?

Pregúntate qué te gustaría hacer realmente y no haces. Qué te gustaría vivir y no vives. Cómo te gustaría que fuera tu vida y no haces lo necesario para llegar a ello. Todos esos miedos: ¿en qué se basan? ¿En tus creencias? ¿En un hecho del pasado? ¿Qué pudieras hacer tú para que ese hecho no te afectara nunca más?

Un proceso de gestión emocional, para aumentar tu nivel de inteligencia emocional (lo cual te ayudaría a gestionar tu miedo de forma funcional y a entender el de los demás y ayudarles) es probablemente la mejor forma de saltar al miedo disfuncional. Esta nota no terminará con un "no tengas miedo"... sino con un "vive a lo grande a pesar de tus miedos".


Actividad 1º y 2º. En una hoja blanca realiza un dibujo como se muestra en la siguiente imagen, dónde te coloques al centro e identifiques los que piensas, lo que siente tu cuerpo y lo que te ayuda a sentirte mejor cuando sientes miedo. Sube tu dibujo en el siguiente enlace.

 


Actividad 3º y 4º. Haz clic en la imagen de abajo e ingresa a la página de Educaplay y observa con atención la información de las emociones que se te presentan para que puedas responder correctamente las preguntas.

 

Actividad 5º y 6º. Descarga el siguiente cuento "Juan sin miedo" y responde a las preguntas que se te indican al final. Responde en el siguiente enlace.



Actividades adicionales:





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario