Regulación de las emociones

 ¿Qué es la regulación de emociones?


 Regulación de emociones y sentimientos: se refiere a la regulación emocional, lo cual implica saber y aceptar que las emociones deben ser reguladas; esta micro competencia incluye: regulación de la impulsividad, tolerancia a la frustración, capacidad para diferir recompensas inmediatas a favor de otras más a largo plazo.

¿Por qué es bueno que los niños controlen sus emociones?

Es importante tener en cuenta que aunque el modo en el que experimentamos las emociones en primera persona sea subjetivo, las consecuencias de expresarlas de uno u otro modo son objetivas. Tanto, que buena parte del proceso que nos convierte en personas adultas consiste en dominar unas competencias básicas de regulación emocional que nos permitan conseguir objetivos a largo plazo y vivir en sociedad.

La mejora en la regulación de las emociones conduce a beneficios en todas las áreas de la vida de un niño. Los niños que son capaces de regular sus emociones prestan más atención, trabajan más duro y alcanzan más logros en la escuela. Pueden resolver mejor los conflictos con sus pares y presentan menores niveles de estrés psicológico. También se comportan mejor y son más considerados con los demás.

Estrategias para regular emociones

Los niños aprenden a regular sus emociones de manera más efectiva cuando tienen la confianza de que sus sentimientos serán escuchados. Cuando un niño espera que sus sentimientos y preocupaciones sean escuchados y entendidos, sus emociones se hacen menos urgentes. Debido a que cada decepción y frustración se sienten ahora menos dolorosas, el niño insistirá menos en sus demandas y será más abierto y flexible en la búsqueda de soluciones a los problemas. También será menos frecuente que se enfrasque en actitudes de culpar, argumentar o negar. Mejorará su capacidad de sentir empatía y disposición hacia otros y se hará responsable de sus acciones.

 


Por lo tanto, necesitamos dedicar un tiempo todos los días a escuchar las preocupaciones de los niños. Cualquier situación de la vida cotidiana nos permite practicar la conciencia emocional entrenándonos en un pequeño diálogo interno que responda a cuestiones como éstas:


- cómo me siento (ej: enfadada)

- ¿por qué me siento así? (ej: mi hijo no quiere comer)

- ¿cómo estoy manifestando lo que estoy sintiendo? (ej: chillándole e intentado que mastique a la fuerza)

- esta emoción ¿me ayuda en el momento actual?, ¿cómo puedo mantenerla o cómo puedo cambiarla? (ej: No, porque si sigo enfada y gritando no conseguiré que coma)

Algunas actividades para enseñar a los niños a regular sus emociones son:

Ø  Enseñarles técnicas de relajación y respiración, no olvidéis que la emociones se acompañan de cambios físicos tales como tensión muscular, sonrojo o temblor

  • Escuchar música y enseñar al niño a poner nombre a la emoción que le despiertan los diferentes tipos de música
  • Cantar y bailar
  • Hacer deporte
  • Pegar al colchón (como descarga física de la rabia o el enfado, en la que el niño no se hace daño, no rompe nada y no hace daño a otros)
  • Cambio de pensamiento: pensar en cosas que les generen emociones positivas
  • Tiempo fuera: pasar un breve periodo de tiempo en otra habitación hasta que el niño se calma.

·       Actividad 1º y 2º grado: Realiza la actividad del siguiente enlace:

https://1drv.ms/b/s!Au2hymHrKaogaSECx9OCzOEB91o

Imprime la actividad, y no olvides agregar tu nombre, grado, grupo, escuela y fecha. Sube la evidencia de esta actividad en el siguiente link: https://forms.gle/FYNdpsoxdVSjANQs7

Finalmente realiza el cuestionario que se te presenta:



·    Actividad 3º y 4º grado: Realiza la actividad del siguiente enlace:

https://1drv.ms/b/s!Au2hymHrKaoga007yxMaaVZ0M4Q

Puedes imprimir o contestar editando el archivo, DESCARGA EL ARCHIVO ANTES DE EDITARLO y no olvides agregar tu nombre, grado, grupo, escuela y fecha. Sube la evidencia de esta actividad en el siguiente link: https://forms.gle/h1Fw1FWce74bhUpi7

Finalmente realiza el cuestionario que se te presenta:

 

·    Actividad 5º y 6º grado: Realiza la actividad del siguiente enlace:

https://1drv.ms/b/s!Au2hymHrKaogaiEYUJptGuvv3B0

Imprime la actividad o y no olvides agregar tu nombre, grado, grupo, escuela y fecha.  Sube tu evidencia en el siguiente link: https://forms.gle/QT6wpAbbJRqzf8Kx9

Finalmente realiza el cuestionario que se te presenta.

 

FUENTES: Torres, A. (2020, September 19). Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones: 4 claves. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/como-ayudar-ninos-controlar-sus-emociones

Desarrollo Web: digitalDot ®, & Martínez de Salazar, A. (2017, May 28). Ideas para enseñar a los niños a regular las emociones. Agenda Menuda. https://www.agendamenuda.es/blog/445-ideas-para-ensenar-a-los-ninos-a-regular-las-emociones

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